Importancia del Tráfico Inmobiliario y la Seguridad Jurídica
El término: ´´Seguridad Jurídica´´ es un conjunto de normas, reglas, leyes que al ser publicitadas permite el conocimiento, el estatus, la regularización de un inmueble y con ello poder prever la consecuencias, favorables o no, que pudiera tener un negocio.
Partiendo, que los inmuebles son los grandes generadores de riquezas a nivel mundial y que no existen límites ni fronteras, en la actualidad, para la realización de los mismos. Es la seguridad jurídica, quien otorga al tráfico inmobiliario las garantías necesarias para que las inversiones, los negocios surtan los efectos deseados de activadores de la economía.
Para nosotros el matrimonio del tráfico inmobiliario y la seguridad jurídica, es lo que permite garantizar la legalidad en las inversiones inmobiliarias y asegura que las mismas produzcan los efectos económicos deseados.
Sin seguridad jurídica, las operaciones inmobiliarias estarían sustentadas sobre una base de incertidumbres, perdiendo los principios de legalidad y especialidad, todo su sentido. Sin seguridad jurídica, no sólo, se afecta el tráfico inmobiliario, la economía y el desarrollo económico de los países, pues, sino también la economía a nivel mundial pues es el sector inmobiliario uno de los principales dinamizadores de la economía.
La correcta titulación de los inmuebles, la correcta publicidad de los mismo, la correcta aplicación de los principios registrales, marcan una diferencia al momento de hacer de la propiedad un instrumento financiero generador de riquezas.
De acuerdo al libro: Los Misterios del Capital, queda claramente evidenciado que, no es suficiente tener la posesión del inmueble, es importante que éste se encuentre identificado hasta cierto punto resguardado, haciendo del mismo, sujeto y objeto de garantías que permite a sus propietarios, capitalizar y desarrollar negocios, empresas. Hacerse sujetos de créditos y con ellos poder inyectar capital a sus activos.